One on One con Alejandro Correia P – CEO de Danilo Black
- 26 octubre, 2017

One on One con Alejandro Correia P – CEO de Danilo Black

 

En el futuro no alcanza con solo ser  innovador o disruptivo . El éxito en el futuro está en la no definición.

Con amplia experiencia en el sector de la comunicación y tecnología, llego hace poco más de año y medio como CEO de Danilo Black , Agencia de publicidad con 26 años de vida -originaria de la ciudad de Monterrey- orientada inicialmente al sector editorial y que con el tiempo se transformó en una empresa especializada en estrategia, creatividad e innovación.

Actualmente, Danilo Black está abocada a ampliar y transformar su portafolio de servicios de una agencia de publicidad tradicional en una agencia de marketing de valor para sus clientes. En su opinión, la generación y la exploración continua de nuevas ideas se traducen en nuevas plataformas de negocios.De acuerdo a su visión, las empresas deben trascender y usar la creatividad para encarar problemas relevantes cada día y no solo en momentos de crisis. Uruguayo, gitano del mundo, fanático del futbol, disfruta en su tiempo libre de su familia, de practicar deportes, del cine, pintar, viajar.

¿Danilo Black tiene ya 26 años en el mercado mexicano, cómo nació?
Danilo Black nació hace ya 26 años como una empresa dedicada al sector editorial. Proyectos como el periódico Reforma, Excélsior o la revista Índigo son una pequeña muestra de ello.
Con el paso de los años y ante los cambios constantes en el sector de la comunicación fuimos integrando nuevos servicios a nuestro portafolio de servicios, pasando de ser una empresa editorial a ser una agencia digital, de generación de contenidos,  branding y desarrollo de experiencias de usuario “UX” . Luego, la empresa mutó a lo que es hoy: una empresa que utiliza estrategia, creatividad e innovación para solucionar problemas de cualquier índole, de marketing, publicidad, o ventas con un portafolio de servicios y “expertise» mucho más amplio. El fin de Danilo Black es el de estar siempre a la vanguardia del mercado.

Desde un principio – sobre todo a inicios de la “era digital”- en Danilo Black apuntaron a las «experiencias», algo en lo que las marcas hoy en día están insistiendo más. ¿Cómo era hablar con los clientes de esos conceptos por entonces?
Las primeras marcas que confiaron en nosotros, buscaban novedades y el experimentar nuevas opciones de comunicación en mercados específicos. Invertir en este nuevo tipo de soluciones, en momentos/épocas en que la gente no entendía bien lo que era Internet, no era cosa fácil. Hoy todos sabemos qué es el internet, el alcance y la explotación que se puede lograr por este medio, pero en aquel momento de inicio al juntarnos con los clientes se les tenía que explicar desde conceptos básicos de qué era un dominio o qué se podía hacer. Así empezó la transformación, la del mercado y la nuestra.
Siempre hemos sido una compañía de storydoing, no de storytelling. Todo lo que hemos hecho ha sido en base a nuestro propio esfuerzo, desarrollo e inversión y lo único que nos hizo crecer es el hacer.
La carta de presentación siempre ha sido nuestro trabajo y la calidad en la ejecución. Esto ha sido en base a nuestro esfuerzo y trabajo en momentos donde la incertidumbre y hasta el desconocimiento de la industria era total.

¿Porqué la decisión de renovar el proyecto?
El mercado te lo exige, cada día más y más.  El no renovarte puede hacer que hoy te encuentres en la cima y mañana estar en el piso. Hay que estar preparado para los cambios porque sino te quedas en el camino y empiezas a competir en un mercado de nicho regido únicamente por precio, donde la creatividad, la experiencia, el valor al negocio y la calidad de servicio no serán valoradas.  No es ahí donde Danilo Black quiere estar. Apostamos el ir a todo o nada, encontrando socios y gente que nos acompañen con esta misma visión. Se trata de entender que si queremos lograr algo nos tenemos que hacer cargo nosotros mismos para obtenerlo. Este es el camino , y como ejemplo puedo decirte en Danilo Black que estamos en un proceso de cuestionarnos todo, estrategia, procesos, gente ,portafolios de servicios y porqué no el mismo nombre de la empresa , porque los cambios tienen que darse de forma estructurada y profunda , no como un simple maquillaje.

¿Y hacia dónde va el futuro? ¿Que es lo que viene para esta industria?
Sin dudas vamos directo a la personalización, la automatización de procesos, la inteligencia artificial y el big data. Para decirlo de forma más clara, la tecnología al servicio del humano para volverlo más eficiente, eficaz, y con eso darle opción de mejores decisiones y más tiempo para poder hacer otras cosas. En lo personal yo concibo un futuro totalmente entrelazado con las máquinas; quizás sea esta una visión que esté influenciada de haber estado involucrado por años en el sector de las Tecnologías de la Información, pero así lo visualizo y estamos viendo como la tecnología ya está al alcance de la mano. Ése es el futuro hoy y por loco que parezca tenemos que actuar en consecuencia. ¿Como? Siendo responsables de lo que nos toca y no simplemente adaptarnos a lo que nos den. Debemos ser los protagonistas del cambio. Esa sensación de pertenencia del futuro es lo que tiene que movernos siempre, cada día. No hay nada escrito, pero estaremos escribiendo nuestra propia historia.

¿Cómo se compone Danilo Black como organización?
Arrancó como una empresa organizacionalmente tradicional, replicando casi la estructura de otras agencias de publicidad y de a poco se fue volviendo cada vez más flexible. La cultura de Danilo Black tiene que ser la flexibilidad, no las etiquetas o un qué definido. Hoy tenemos gente de diferentes perfiles, con amplia experiencia adquirida en diferentes proyectos y en diferentes sectores del mercado pero que pretendemos que igualmente obtengan nuevos conocimientos en otras disciplinas.  Me encanta pensar que podemos contar con mayor diversidad de perfiles.

¿Tienen planes de expandirse hacia otros países?
Hoy nuestra prioridad es el mercado Mexicano donde tenemos oficinas para atender a clientes en Monterrey y una base en Ciudad de México, pero vamos por más.
El plan de expansión a otros países -como la franja sur de los Estados Unidos- esta considerado, pero tendrá que irse adaptando a las necesidades que vayan surgiendo. O sea, en un mercado podemos entrar con una parte del portafolio de servicios, y después hacer “cross-selling» y ofrecer todo. Ése es un poco el ADN de Danilo Black, ser lo que tengamos que ser. Es del pasado definir un terreno de acción, hoy el futuro está en la no definición.

Más allá de esa transformación que pregona la compañía, ¿en qué están trabajando actualmente?
Como bien comentas estamos trabajando en una transformación total; no solo del portafolio sino de la cultura dentro de la empresa. Estamos dedicados en transformarnos de una agencia digital a una agencia de valor con impacto directo a las ventas de nuestros clientes, un cambio profundo y no en un simple «facelift». Estamos focalizándonos en todo lo que es la transformación digital de negocios y en la redefinición de negocios de nuestros clientes. Hoy hay más trabajos o requerimientos relacionados con la transformación digital de nuestros clientes que de un producto puntual. El producto y las soluciones forman parte del diagnóstico, pero nuestro diferencial es que consultamos, diagnosticamos y ejecutamos. Esto es parte de lo que a mí más me gusta hacer, realizar un servicio consultivo, conocer a profundidad a nuestros clientes y que como resultado nos permita trabajar en proyectos que no tengan que ver únicamente con marketing, páginas web o branding. Tiene que ver más con la visión del futuro de los negocios. Los clientes están preguntando qué va a ser de su negocio en los próximos, dos o cinco años y nosotros podemos ayudarlos a identificarlo y prepararlos para que cuando llegue el momento de subirse a la ola, lo hagan de una forma suave, ágil, Ser un Intelligence Creative Studio implica eso.

La compañía, por su origen, está vinculada al mundo publicitario. ¿Que se viene en una industria donde la creatividad ha sido siempre la punta de lanza?
La publicidad no es el único lugar donde están los creativos del mundo. Siempre hemos pensado que las mejores mentes creativas están en las agencias, pensando en soluciones y la realidad es que no. Hay gente creativa en todas partes del mundo y como agencia debemos de darnos cuenta que no somos los únicos dueños del talento. En las empresas hay otros problemas igualmente grandes e importantes como los de marketing y que requiere de gente creativa para resolverlos. Ser un Intelligence Creative Studio implica tener la capacidad de resolver tanto problemas de negocio como problemas de marketing. Me parece que el futuro en esta industria está en entender que la publicidad está para cosas mucho más profundas que simplemente marketing.

 ¿Qué es para ti una buena idea?
Para mí una buena idea es la que está basada en la innovación y que esté rompiendo paradigmas. Las buenas ideas durante muchos años las hemos visto asociadas a la venta de productos, y hoy las ideas son plataformas, modelos de negocios, son disrupción total, algo nuevo que crea o re-defina una industria.
Vivimos con modelos de negocios tradicionales que hoy más que nunca están en entredicho, todo está para cambiarse, no hay nada que ya esté definido y de forma definitiva.
Estamos viviendo una nueva revolución, el de la tecnología al servicio de la revolución de los negocios.
Todos los modelos de negocio están siendo cuestionados y lo que hacemos en Danilo Black es que no solo pensamos en esos negocios, los cuestionamos y los redefinimos, y de forma paralela podemos producir la solución.

¿Qué crees haber hecho bien para lograr ese resultado?, ¿cómo lidiarías con el fracaso?
Es una excelente pregunta, pero el tema es que no puedo medir el éxito ni tampoco el fracaso. Hay problemas diarios que no puedo verlos como el fin del mundo y hay éxitos diarios que tampoco son lo mejor del mundo. Mucha gente mide el éxito en un resultado económico, yo lo veo en el alcance de clientes o gente a la que llegamos, a cuánta más gente esté trabajando con nosotros y el tener la posibilidad de poder trabajar de lo que más nos apasiona.

¿Danilo Black apuesta a nutrirse de talento? ¿a que perfil de gente se orientan? 
Buscamos personas curiosas, apasionadas, que tengan ganas de hacer cosas diferentes. Pero si habláramos de perfiles -sin etiquetarlos realmente – serían el de entrepeneurs, start-ups, expertos en robótica, en analítica, e inteligencia artificial, no solo gente creativa. Son muchas y diferentes disciplinas pero que harán de Danilo Black una plataforma mucho más viva, ajena al sistema.
Buscamos buena gente, ya que las cualidades se adquieren, pero la calidad y la actitud de las personas no.  Después, entre todos ayudaremos para que las cosas salgan adelante.

Las cualidades se adquieren, ¿pero el sistema educativo está preparando a la gente para el futuro?
Definitivamente hay un largo recorrido que realizar en el sistema educativo. Entiendo que como parte de la transformación que está viviendo la industria en México la nueva reforma educativa busca precisamente acompañar el desarrollo y la innovación. Hay iniciativas puntuales -como el caso de Nuevo León- que lanzó hace unos meses la iniciativa Nuevo León 4.0, que está orientada en ese sentido, buscando impulsar un nuevo modelo de negocios relacionando la tecnología avanzada de la manufactura con las tecnologías de la información y la educación.
Se están generando las bases, se están dando pasos en ese sentido, pero queda mucho por hacer aún.

Cambiando un poco a lo personal ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en esto?
Puedo darte 8 razones de porqué trabajar en una agencia de publicidad 1. El entorno social – ya que te permite construir fuertes amistades con colegas 2. El trabajar duro y jugar duro -pero donde siempre hay espacio para divertirse 3. La oportunidad de aprendizaje – las agencias son un gran lugar para aprender muchos trucos 4. Cada “ Jack» tiene su “ Jill» – es fácil encontrar una agencia que se adapte a la personalidad de cada cliente 5. Enfoque – uno puede centrarse la mayor parte del tiempo trabajando en sus proyectos estratégicos y creativos 6. Oportunidades de crecimiento – siempre hay potencial para un crecimiento profesional 7. Dresscode – la mayoría de las agencias permiten la libertad de llevar lo que se quiera 8. Networking – las relaciones son parte del negocio y sin duda una de las áreas más emocionantes.

Cómo te visualizas en el futuro ¿tienes algún proyecto de vida personal diferente a esta industria?
Buena pregunta. Si bien hoy en día tengo la fortuna de desempeñarme en una de las actividades profesionales más emocionantes, cambiantes, y desafiantes que existen en el mundo profesional hay un mundo fuera de esta industria igualmente interesante y desafiante .Hay otras alternativas de seguirle dando vida a la continua exploración.
Tengo dos proyectos que están fuertemente relacionados con la experiencia de usuario, uno en el rubro de la hotelería y otro en el de la alimentación que requerirán de mi experiencia y dedicación en los próximos años. Sin duda será todo un desafío para mí. El trabajo ocupa una parte importante de mi vida, y la única manera de sentirme realmente satisfecho es realizar siempre lo que considero un gran trabajo; y la única forma de realizarlo es poniéndole toda la pasión y dedicación a lo que hago