Atraer a un inversor significa contratar a su propio jefe?
- 4 octubre, 2021

Atraer a un inversor significa contratar a su propio jefe?

«Estoy buscando recaudar capital para mi startup, pero me preocupa que el recaudar capital sea el equivalente a tener un inversionista como mi propio jefe «.

«Cientos de startups recaudan dinero cada día , pero mis temores de “contratar o integrar a un jefe” es infundado, o simplemente estoy pasando por alto algo muy obvio aquí? «

Hace poco tiempo realizando una asesoría a un muy joven emprendedor éste me expresó su inquietud al respecto.

Lo cierto es que en el momento en que integramos a un inversor, acabamos de contratar a nuestro propio jefe. Realmente no hay forma de evitarlo.No importa cuánto capital cedamos o cómo estructuramos el trato. En el momento en que le debemos dinero a alguien, la dinámica cambia. La gente no nos dice eso cuando estamos en la fase de recaudar dinero, pero si alguna vez lo hemos recaudado, se vuelve dolorosamente obvio.

Una regla de oro:

Cualquiera que tenga los hilos del bolsillo de nuestro proyecto en marcha ;esencialmente dirige nuestra puesta en marcha. Si yo poseo el 5% de tu empresa pero el 100% del capital, dirijo la empresa. Puede que no sea dueño de la empresa, pero si controlo el flujo sanguíneo de la empresa, esta vive o muere por mi elección.

La gran mayoría de las recaudaciones de capital ,ponen todo el flujo necesario de capital ; y las disposiciones de control que vienen con ese capital, en manos del inversionista.

Una vez que está firmado, es casi imposible deshacerlo. Esos controles son de lo que se trata tener un jefe.

Ser el Fundador o el CEO es tan valioso dependiendo de lo que controle ese título.

Se trata de poder, no de equidad

La equidad que renunciamos no es solo un número, es un intercambio de poder. Renunciamos al poder de tomar decisiones unilaterales, para siempre. A menudo lo racionalizamos diciendo cosas como: «Bueno, probablemente tenga más sentido tener un par de ojos con mucha mas experiencia que yo en estas decisiones clave».

Y eso es cierto, cuando en general estamos de acuerdo con esas decisiones.

Pero, ¿qué pasa cuando esa decisión es despedirnos? ¿Seguiremos emocionados con es “voz de experiencia? ¿Qué pasa si la decisión es que no venderemos aunque sea genial para nosotros, pero no para los inversores? ¿Estamos emocionados de ceder el poder entonces?

Recaudar capital se trata de contratar a nuestro jefe

No se equivoquen, amigos “founders”, cuando reunimos capital estamos contratando a nuestro jefe. Y la mayoría de las veces, no solo es un mal necesario, sino que también es probablemente la elección inteligente para el futuro de la empresa. No nos engañemos pensando que podemos mantener nuestro pastel y comérnoslo también.

Cada peso, cada dólar recaudado vendrá siempre con condiciones. Pero ustedes que opinan?

Alejandro Correia P

acorreia@geniusstack.com.mx

Comentarios

Escribe un comentario y comparte tu opinión:

Leave a reply